Sobre la Revista

La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa  publica artículos científicos vinculados con las líneas de investigación del Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado: Seguridad, Desarrollo y Defensa Nacional.

La Revista de Ciencia e Investigación  en Defensa  cumple con la definición del Directory of Open Access Journals (DOAJy está afiliada a  la licencia de acceso abierto. de Creative Commons que permite el acceso gratuito inmediato al trabajo y permite que cualquier usuario lea, descargue, copie, distribuya, imprima, busque o vincule los textos completos de los artículos, los rastree para indexar, pasarlos como datos al software, o úselos para cualquier otro propósito legal.

OBJETIVO, ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de Ciencia e Investigación en Defensa tiene como objetivo constituirse en un medio de difusión científico en áreas relacionadas con la política, seguridad nacional, defensa nacional, identidad, sociedad, nación, geopolítica, geoeconómica, seguridad internacional y derecho, seguridad energética, conflictos del siglo XXI, desastres naturales, cambio climático, estado y política, competitividad y modelos de desarrollo, fenómenos migratorios, entre otras líneas de investigación de la institución.

Se trata de una publicación cuatrimestral que se difunde libremente por medios electrónicos y está abierta a contribuciones originales en español e inglés desde cualquier enfoque de la seguridad, desarrollo, defensa nacional y aspectos relacionados con la educación a nivel de posgrado, siempre que los aportes contribuyan a ampliar, comprender y explicar mejor las temáticas investigadas.

Revista de Ciencia e Investigación en Defensa es editada por la Dirección de Investigación del Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG, institución de perfeccionamiento académico, del más alto nivel del sistema educativo del sector defensa de Perú, y está dirigida a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes universitarios sobre los campos temáticos y líneas de investigación del CAEN-EPG. Es una publicación de acceso abierto y sin fines de lucro.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Se publica preferentemente artículos de investigación, artículos de revisión y ensayos, con un alto nivel de contenido científico, tecnológico y humanístico. También, podrá aceptarse los siguientes tipos de documentos, siempre y cuando aporten nuevos conocimientos y se ajusten a las temáticas y líneas de investigación del CAEN- EPG: reseñas de tipo crítico o científicas, resumen de obras y cartas al editor sobre algún artículo publicado.

Los manuscritos enviados para ser evaluados deben ser originales y actuales, estar plenamente identificados con autoría e indicar la afiliación institucional del autor(es), de lo contrario serán rechazados.

Los artículos de investigación tendrán un máximo de 30 referencias.

Los artículos de revisión tendrán un mínimo de 30 referencias

Ensayos y demás manuscritos tendrán un máximo de 20 referencias.

PERIODICIDAD

La revista publica de modo cuatrimestral, y abarca los siguientes períodos:

  • Julio, agosto, septiembre, octubre (publicación: tercera semana de octubre)
  • Noviembre, diciembre, enero, febrero (publicación: tercera semana de febrero)
  • Marzo, abril, mayo, junio (publicación: tercera semana de junio)

NORMAS GENERALES

  1. Los trabajos publicados en la Revista de Ciencia e Investigación en Defensa incluyen trabajos teóricos, de revisión o empíricos sobre las áreas arriba mencionadas.
  2. Los documentos enviados no deben haber sido publicados con anterioridad en ninguna revista (en ningún idioma) ni pueden estar comprometidos para ser publicados o estar en proceso de evaluación. Con excepción de aquellos manuscritos que hayan sido presentados y rechazados por alguna revista, puesto que ya no poseen ningún tipo de compromiso.
  3. Tampoco podrán someter a consideración de otras revistas un manuscrito que esté a la espera de la respuesta de evaluación de nuestra revista.
  4. El idioma principal de nuestra publicación es el español; sin embargo, se podrán publicar artículos en idioma inglés. Por tanto, los idiomas de envío de los manuscritos son el español o el inglés, si es el idioma original u otro idioma extranjero.
  5. Para certificar la originalidad de la autoría de la investigación, y evitar posible plagio, debe descargar y llenar la planilla Declaración de autoría y autorización de publicación, la cual será firmada por todos los autores del manuscrito y enviada, junto con el manuscrito original. En dicha planilla, el autor, o autores, también deben declarar si existe o no conflicto de intereses en la investigación realizada.
  6. La  Revista de Ciencia e Investigación en Defensa no asume ninguna responsabilidad por teorías, planteamientos, metodologías, opiniones e ideologías de los autores de los artículos publicados en la revista.
  7. La revista no posee fines de lucro y es de acceso abierto al público general; por lo tanto, no cobra ni paga dinero por publicar.
  8. Si los autores no cumplen con cualquiera de las normas, su manuscrito será rechazado automáticamente.
  9. Antes de enviar el manuscrito, el autor debe verificar que cumple con la lista de comprobación para la preparación de envíos; de lo contrario, debe abstenerse a enviar el manuscrito.

SISTEMA ANTIPLAGIO

Los manuscritos enviados serán revisados por medio de un sistema antiplagio, para comprobar la originalidad del texto. En caso de detectarse algún plagio, el manuscrito será rechazado de forma automática y el autor no podrá suscribir otros artículos en la revista.

SISTEMA DE ARBITRAJE

Los manuscritos recibidos serán evaluados por especialistas del área, a través del sistema de revisión doble ciego, para poder ser aprobados y publicados posteriormente. El veredicto final de la evaluación de los manuscritos por parte de los pares será comunicado al Comité Editorial, con las observaciones y correcciones, si las hubiere, aprobando o rechazando su publicación, con una explicación de motivos.

El Comité Editorial tendrá la decisión final de publicar o no el artículo. Si el Comité Editorial aprueba la publicación del manuscrito, pero previamente el autor debe hacer correcciones en su trabajo, se comunicará con el autor y, una vez hecho por el autor los cambios señalados, este enviará el texto corregido y, posterior, se le comunicará la fecha y número de revista en que se publicará su trabajo.

POLÍTICAS DE ACCESO Y REUSO: DERECHO DE AUTOR

Los autores comparten de manera exclusiva el derecho de publicación de su artículo a la Revista de Ciencia e investigación en Defensa, que podrá editar o modificar formalmente el texto aprobado para cumplir con las normas editoriales propias y con los estándares gramaticales universales, antes de su publicación; asimismo, la revista podrá traducir los manuscritos aprobados a cuántos idiomas considere necesario y difundirlos en varios países, dándole siempre el reconocimiento público al autor o autores de la investigación, quien matiene –sin restricciones–todos sus derechos para comercializar o publicar su artículo.

CITAS

Tanto en las citas indirectas como en las directas (textuales) debe indicarse el apellido del autor, o autores, y el año de la publicación, así como el número de la página de la cita (en citas directas), según los criterios establecidos en la última versión de las normas APA. Se debe observar que las citas sean estructuradas, separables y abiertas conforme a la iniciativa de citaciones abiertas I40C.